martes, 17 de marzo de 2015

PALABRAS AL SOL: VOCES DE POETAS DE ECUADOR CARLOS VALLEJO

(Quito, 1973). Carlos Vallejo obtuvo el Premio Nacional de Literatura“Aurelio Espinosa Pólit”, 2007; Premio Nacional de literatura “César Dávila Andrade”,del Ministerio de Cultura, 2009. Ha publicado los poemarios: Oficio de navegantes,2009; La orilla transparente, 2007; Fragmento de mar, 2005; En mi cuerpo no soy libre,2003.



Nací un trece del mes de las brujas, en una de esas cuestas empedradas del centro que ascienden a la luna. Nací en un barrio tan infestado de iglesias y de sonidos de campanas que parecía que dios era quien rogaba ser un producto de primera necesidad. 

Cursé mi adolescencia con un rostro idéntico al cocodrilo de las espinillas y  mirando pasar las ilusiones en el blanco y negro de la tv. En la universidad ensayé ser periodista y me derrumbé cuando supe que los dueños de los micrófonos eran los dueños de todo el pastel.

Escribí con una estrella derritiéndose entre los dedos, tracé varias señales en el timón del día. Tuve muchos sueños halándome de los pulgares. Pero, a cambio, sólo tuve los bolsillos llenos de versos descarriados.

Perseguí a muchas damas con mis labios y mis astrolabios, tejí rayos de luna y de sol frente a unos ojos. Mentí: comparé a una mujer con el mar, con el sol, con los paraguas y con las estrellas. Y es que creí que la poesía era un anzuelo, un órgano de transacción, un lingote de diamantes. Me vendí al mejor postor: a mí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario