martes, 17 de marzo de 2015

PALABRAS AL SOL: VOCES DE POETAS DE ECUADOR MARCELO BÁEZ

MARCELO BAEZ MEZA

(Guayaquil, 1969). Narrador, poeta, traductor y crítico de cine. Ganador de ocho premios nacionales de literatura y del Concurso Internacional de  cuento breve Jorge Salazar por Bonsais, 2010. Autor de cinco poemarios, tres conjuntos de relatos y tres libros de crónicas sobre cine. Está incluido en antologías internacionales.






Nací cuando tenía 33 años

Respirando como un pez que extrañaba el mar

El cordón umbilical como soga en mi cuello

Momento vital el de la primera imagen

Lloré porque me habían expulsado del paraíso

Mi madre me traducía la realidad

A los cinco años me contó toda mi vida

Desde el momento en que estuve escondido en su vientre

Hasta el día de mi muerte

Su voz leía poemas para mis oídos

La ablución no se hizo esperar

En un lavabo se me bautizó como ser humano

Desde entonces echo de menos el agua de la placenta

Se me limpió de las algas y arenas del océano amniótico

Mi padre era más taciturno que su sombra

Cuando tenía quince meses me llevó a la sala de un cine

A los diez años me prestó sus viejos diarios

Por ellos supe que era tarde:

Portaba el virus de la locura

La manía de registrar imágenes e incautar realidades

Haciendo versos con cicatrices

Vocablos íntimos como una oración pagana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario