martes, 17 de marzo de 2015

PALABRAS AL SOL: VOCES DE POETAS DE ECUADOR ANTONIO PRECIADO

 (Esmeraldas, 1941). Licenciado en Política y Economía. Rector y  catedrático universitario; Embajador del Ecuador ante la UNESCO, en París; Ministro de Cultura de Ecuador 2007-2008; Embajador del Ecuador en Nicaragua. Ha publicado doce libros de poesía, entre otros los títulos: Jolgorio, 1961; Este hombre y su planeta, 1965; Más acá de los muertos, 1969; Tal como somos, 1969; De sol a sol, 1979; De boca en boca, 2005.



Con la poesía nos encontramos, creo que más o menos a la altura de mis 10 años de edad. 

Empecé a sentir que algo bullía dentro de mí, que buscaba salida y yo no sabía de qué se trataba. Un poco después descubrí que esa salida era la palabra. Por entonces empezaban mis lecturas, y entre ellas, leí a autores de raza negra que estaban muy en boga en esa época. Me refiero a Nicolás Guillén, que había iniciado su gran diáspora hacia toda América, a Regino Pedroso, Candelario Obeso de Colombia, Elías Maltangóngora, también de Colombia, Jorge Artel, de las Antillas también Ramón Guirao, Marcelino Arosarena de Cuba, Luis Palés Matos, que no era negro, de Puerto Rico, y de aquí también Fortunato Vizcarrondo. En Ecuador, Nelson Estupiñán Bass y Adalberto Ortiz. En Uruguay, Idelfonso Pereda Valdez, etc. No había surgido aún la corriente de la negritud, estamos anclados precisamente en el negrismo, una poesía descriptiva, de visión exterior y hasta burlesca a veces, contra el mismo negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario